Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 quedarán inaugurados este sábado en medio de una creciente expectativa por la presencia de grandes figuras del deporte olímpico y mundial. Desde el domingo, campeones ya consagrados, medallistas olímpicos y talentos emergentes buscarán la gloria en la competencia que se desarrollará en tres sedes de la provincia: Rosario, Santa Fe ciudad y Rafaela.

Como país anfitrión, Argentina buscará pelear el liderazgo del medallero frente a potencias como Brasil, aunque deberá afrontar la baja de dos de sus máximas estrellas: la nadadora Agostina Hein y el campeón olímpico de BMX José ‘Maligno’ Torres, ambos ausentes por lesión.

Las estrellas argentinas que buscarán el oro en casa

Con Hein fuera de competencia, la natación argentina apostará fuerte por Macarena Ceballos, Santiago Grassi y Andrea Berrino. En el atletismo, Belén Casetta, campeona suramericana de los 3.000 metros con obstáculos, intentará revalidar su título.

Belén Casetta defiende la medalla de oro (Foto: @PrensaCOA).
Belén Casetta defiende la medalla de oro (Foto: @PrensaCOA).

Entre los nombres destacados de la delegación albiceleste también sobresalen Sofía Cairó, reciente campeona mundial de hockey con Las Leonas, y el remero Rubén Rézola, campeón panamericano en Toronto 2015. Ambos serán los encargados de portar la bandera en la ceremonia de apertura.

La lista se completa con la atleta Micaela Levaggi, dueña del récord suramericano de 1.500 metros, y Eugenia de Armas, triple campeona mundial de wakeboard, quienes buscarán sumar medallas para el país.

De Armas es campeona mundial de wakeboard (Foto: Reuters).
De Armas es campeona mundial de wakeboard (Foto: Reuters).

Brasil llega con gran potencial

Por tradición y jerarquía, Brasil parte como el principal candidato a dominar la competencia. Su delegación incluye a figuras como Ana Marcela Cunha, campeona olímpica y mundial de aguas abiertas, y Marcus D’Almeida, subcampeón mundial de tiro con arco.

Ana Cunha (derecha) es una de las estrellas de la delegación de Brasil (Foto: Reuters).
Ana Cunha (derecha) es una de las estrellas de la delegación de Brasil (Foto: Reuters).

El equipo brasileño también contará con Alison dos Santos, bronce en los 400 metros con vallas en Tokio 2020 y París 2024, y reciente poseedor del récord mundial en esa prueba. A ellos se suman Caio Bonfim, plata en los 20 kilómetros marcha en París 2024, y Felipe Wu, medalla de plata en tiro deportivo en Río 2016.

Alison Dos Santos es doble medallsta olímpico y récord mundial en 400 metros con vallas (Foto: Reuters).
Alison Dos Santos es doble medallsta olímpico y récord mundial en 400 metros con vallas (Foto: Reuters).

En boxeo, Brasil confirmó la presencia de la campeona mundial Rebeca Lima y de los medallistas mundialistas Luiz Gabriel Oliveira, Yuri Falcao e Isaías Filho.

Colombia, Chile, Ecuador y el resto de las potencias regionales

Colombia apostará fuerte con el velocista Ronal Longa, primer colombiano en bajar los 10 segundos en los 100 metros planos (9.85), y el gimnasta Ángel Barajas, medallista de plata en barra fija en París 2024 y múltiple campeón americano. En tiro con arco compuesto, la múltiple campeona mundial Sara López buscará ampliar su vitrina.

El colombiano Barajas es medallista olímpico (Foto: Reuters).
El colombiano Barajas es medallista olímpico (Foto: Reuters).

Chile deposita sus esperanzas en Emanuelle Silva, campeón mundial de patinaje de velocidad, y en Manuela Urroz, capitana de Las Diablas y reciente mundialista de hockey sobre césped.

Por su parte, Ecuador tendrá como figuras a la campeona olímpica de levantamiento de pesas en Tokio 2020 Neisi Dajomes (bronce en París 2024), y a las medallistas olímpicas Lucía Yépez (plata en lucha) y Angie Palacios (bronce en halterofilia).

Uruguay estará representado por los remeros Felipe Klüver y Bruno Cetraro, sextos en Tokio 2020 y campeones panamericanos en Santiago 2023. Klüver, además, fue campeón mundial en 2025 y subcampeón este año.

Paraguay tendrá como abanderada a la golfista Sofía García, primera deportista del país en ganar un oro panamericano, y al patinador de velocidad Julio César Mirena.

Dajomes ganó la medalla de oro en levantamiento de pesas en Tokio 2020 (Foto: Reuters).
Dajomes ganó la medalla de oro en levantamiento de pesas en Tokio 2020 (Foto: Reuters).

Bolivia confiará en el raquetbolista Conrrado Moscoso, campeón mundial en 2022 y triple oro en los Suramericanos de Cochabamba 2018.

Panamá apostará por Gianna Woodruff, séptima del mundo en 400 metros con vallas y campeona centroamericana con récord en Santo Domingo, además del nadador Tyler Christianson, el ciclista Franklin Archibold, la gimnasta Hillary Heron y la judoca Kristine Jiménez.

Santa Fe 2026 en números

  • Fechas: del 12 al 26 de septiembre de 2026.
  • Países: 15 (Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).
  • Atletas: más de 4.000.
  • Atletas argentinos: 653
  • Deportes: 43.
  • Disciplinas: 61.
  • Sedes principales: Rosario, Santa Fe y Rafaela.
  • Subsedes: Mar del Plata, Vicente López y Paraná.
  • Escenarios deportivos: 39.
  • Inversión: más de 90 millones de dólares en infraestructura y obras vinculadas al evento.