Un viaje en familia se convirtió en una odisea para un hombre de Bahía Blanca. Según su demanda, había pagado diez días de alojamiento en un hotel de lujo en el Caribe, pero cuando llegó se encontró con que su reserva nunca había sido confirmada.

La Justicia resolvió que la reconocida agencia de viajes online, que opera mediante aplicación y página web, por la cual había hecho la reserva, deberá devolverle más de US$2100.

Del viaje soñado a la pesadilla

El caso se originó en julio de 2024, cuando un hombre contrató un hospedaje en República Dominicana para él y su familia, utilizando la plataforma digital de la agencia internacional, que también opera en Argentina.

Aunque realizó el pago con su tarjeta, la reserva nunca fue confirmada y el importe fue igualmente cobrado en su tarjeta de crédito. Así fue que tuvo que salir a buscar un hotel en medio de la noche.

La familia había viajado a República Dominicana. (Foto: The New York Times)
La familia había viajado a República Dominicana. (Foto: The New York Times)

Primero hizo el reclamo formal en la agencia. Sin embargo, y ante la falta de respuesta por parte de la empresa, el usuario decidió iniciar un reclamo judicial.

La agencia se defendió en tribunales y argumentó que la firma que había gestionado la reserva tenía sede en Países Bajos y que se trataba de una “persona jurídica distinta e independiente” de la filial de Argentina. También aseguró que no habían intervenido en el contrato de hospedaje a distancia.

El abogado del cliente sostuvo que, si la plataforma decidió usar la misma denominación en Países Bajos y nuestro país, no podía pretender que la filial local no responda frente a los consumidores por la venta de paquetes turísticos efectuados en su web, “dado que aquello constituiría una grosera violación a los más elementales principios de buena fe”.

El fallo y los argumentos de la Justicia

La sentencia, dictada por el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de Bahía Blanca, analizó la documentación aportada y concluyó que existió una relación de consumo protegida por la Ley 24.240.

El tribunal consideró que, aunque la empresa local no sea titular del sitio web ni de la marca internacional, integra la cadena de comercialización del servicio turístico y, por lo tanto, es solidariamente responsable frente al usuario.

El fallo destacó que la agencia de viajes online, que actúa como intermediaria entre hoteles y consumidores a través de su app y web, debe responder por los inconvenientes sufridos por los usuarios, incluso si la operación involucra a filiales extranjeras.

La Justicia remarcó que “la falta de confirmación de la reserva y la ausencia de reintegro constituyeron una deficiencia en la prestación del servicio”.

Cuánto cobrará en total

La jueza ordenó que la empresa devuelva al usuario la suma de US$2.170,41, más intereses, por el monto debitado indebidamente.

Además, impuso una multa adicional de $244.867, porque la agencia no se presentó a la audiencia de mediación prejudicial, tal como exige la normativa vigente.

El tribunal rechazó el pedido de daño punitivo, al no encontrar pruebas de una conducta dolosa o gravemente negligente por parte de la empresa, pero sí consideró que correspondía el resarcimiento por el daño material.