El plenario de las comisiones de Energía, Combustibles y Minería, junto a Presupuesto y Hacienda, encabezadas por Flavia Royón (Primero los salteños) y Agustín Monteverde (LLA), respectivamente, dictaminaron cambios a la Ley de Biocombustibles.
“En esta puja de intereses como es esta norma, todos mejoramos nuestras expectativas, también cedimos y hoy hay una mejor ley”, planteó Carolina Moisés de Convicción Federal.
La senadora Moisés trabajó desde el 2025 con las provincias bioenergéticas, industriales, productores, cooperativas, el Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol de Maíz en un proyecto federal y sin costo fiscal. Junto a ella también estuvo la senadora nacional Alejandra Vigo, que con Carlos Espínola de Provincias Unidas presentaron un proyecto sobre Biocombustibles.
Moisés agregó que: “Esta ley beneficiará a los consumidores, mejorando precio y calidad de los combustibles; a los productores e industriales del interior, sosteniendo inversiones y generando empleo; y al ambiente, reduciendo emisiones y avanzando hacia una matriz energética más limpia”, sostuvo la senadora de Jujuy.
Asimismo, la iniciativa elimina los cupos discrecionales y los reemplaza por mecanismos de licitación pública, aportando mayor transparencia y competitividad al sector, al tiempo que garantiza neutralidad fiscal y estabilidad normativa.
El senador libertario Pablo Cervi entendió que el dictamen fue parte de haber escuchado a los distintos sectores y que habrá una ley mucho mejor que la actual, ya que se contemplaron muchos planteos como parte del trabajo legislativo. “Entre las mejoras está el aumento del corte actual y la posibilidad de ampliarlo en lo que hace al bioetanol. Es una buena oportunidad para ambos sectores, los del bioetanol y el biodiesel de mejorar la situación actual.”, le dijo Cervi a TN.
Los cambios a la Ley
Bioetanol en naftas: Se mantiene el corte actual en el 12% durante los primeros doce meses desde la sanción de la norma, para luego elevarlo al 15% obligatorio.
Biodiésel en gasoil: Las bancadas alcanzaron un principio de entendimiento para llevar el corte obligatorio al 10%, pasando del 5% actual a un 7,5% y, en el plazo de un año desde la sanción de la ley, elevarlo al 10%.
La Secretaría de Energía, quien será la autoridad de aplicación, podrá modificar excepcionalmente y mediante resolución fundada el referido porcentaje obligatorio, en función de asegurar el abastecimiento de la demanda ante situaciones comprobadas de escasez que afecten el mercado interno o por cuestiones técnicas y/o de calidad.
Otro de los artículos consensuados indica que: “A los fines de garantizar la competencia, la participación por empresa elaboradora no excederá 20% del total de la cantidad anual de bioetanol comercializado en el corte obligatorio durante el año calendario correspondiente”.

El senador Agustín Coto (La Libertad Avanza, Tierra del Fuego) solicitó incorporar al dictamen una definición de “zonas frías patagónicas”, entendiendo por tales aquellas donde resulte de aplicación gasoil grado invernal conforme a la norma IRAM de calidad de combustibles vigente, así como la posibilidad de que la autoridad de aplicación establezca otras excepciones mediante acto fundado.
El pedido responde a que el combustible con los nuevos porcentajes de corte obligatorio no funciona correctamente a temperaturas muy bajas, se gelifica y tapa filtros, un problema que afecta de manera directa a provincias como Tierra del Fuego y Santa Cruz. La propuesta fue aceptada y quedó incorporada al texto del dictamen.
El texto contempla un período de transición operativa hasta fines de 2031, con la creación de un Mercado Electrónico “a los fines del cumplimiento mensual de la mezcla obligatoria, se deberá instrumentar un sistema de subastas en un Mercado Electrónico que concentre la comercialización de manera única, transparente y de acceso público, operado por un organismo independiente con experiencia comprobada en negociación de productos energéticos, agropecuarios, financieros u otros, y bajo estándares internacionales de comercio”, señala el articulado dictaminado.
Se faculta a las provincias y la Ciudad a establecer regímenes de fomento propios habilitando nuevas bocas de expendio que favorezcan la comercialización de manera opcional e incremental de cortes superiores a los mínimos obligatorios.
Para la titular de la comisión de Energía y Combustibles, Flavia Royón, quien presentó un proyecto de cambios a la Ley de Biocombustibles entendió que se tomaron muchos puntos de su propuesta, aunque tenemos algunas diferencias como la autorización a las importaciones, temas cote y cupo, pero teníamos que ir a un proyecto de consenso. Argentina necesita esta ley y las leyes llegan después del debate y del consenso, es muy difícil tener una ley con el 100 por ciento del consenso”.
En relación a las Pymes, la senadora Royón aclaró que se accedió a que tengan un cupo y se respeta las condiciones que tienen hasta el 2031, que es lo que establece la actual Ley. La modificación lo extiende a ese cupo hasta el 2036.
Por su parte la tucumana Beatriz Ávila reconoció que la actual ley estaba agotada y trabajaron desde hace mucho para una nueva norma, de la cual es autora de uno de los proyectos en discusión. “Pudimos aumentar el cupo que paso del 12% actual al 15% para caña de azúcar, que para mí es insuficiente, pero es lo que se pudo lograr.
Aumentamos el cupo para el biodiesel, fijamos el tipo de precios, pudimos dar exenciones impositivas para el sector, previsibilidad para los próximos 15 años y lo declaramos de interés público. Tucumán es energía y esta norma fortalece a las economías regionales”, cerró Beatriz Ávila.



