Las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de granos marcaron un récord histórico en agosto. Se registraron más de 13,1 millones de toneladas de diferentes productos, el mayor volumen para ese mes desde la implementación del régimen, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP).

Esta cifra se conoce en momentos donde se debate el Presupuesto 2027 en el Congreso. En esa partida, el Gobierno nacional prevé incrementar más del 41% la recaudación en retenciones el año que viene y alcanzar la suma de $12.062.269,8 millones, lo que implicaría una participación aún mayor en el PBI.

En términos reales, considerando la inflación proyectada, el aumento se ubicaría en torno al 17%. En total, la percepción de este impuesto crecería en más de $3500 billones.

Foto: Secretaría de Agricultura
Foto: Secretaría de Agricultura

Así lo establece la Ley de Presupuesto 2027, que fue presentada por el ministro de Economía, Luis Caputo, este martes, y enviada al Congreso para su discusión, en el cual estiman una expansión de la recaudación total del 31% medido en términos corrientes hasta los $122.592.338,6 millones, representando el 8,7% del PBI.

En cuanto a las DJVE declaradas en agosto, el volumen registrado representa un incremento de 121% respecto al mismo período de 2025 y se ubicó un 85% por encima del promedio de los últimos 5 años, reflejando el elevado dinamismo de las operaciones de exportación de productos agroindustriales.

Asimismo, la cifra de agosto superó en un 42% el récord previo para ese mes, estableciendo un nuevo máximo histórico.

Según evaluaron desde la cartera agropecuaria, el resultado se da en un contexto de fuerte actividad comercial del sector exportador y confirma el elevado nivel de compromisos asumidos durante el mes.