Javier Milei y Patricia Bullrich volverán a compartir una reunión formal este lunes en la Casa Rosada, después de una semana marcada por las tensiones en torno a los cambios en Discapacidad incluidos en el Presupuesto 2027. El encuentro de Gabinete está previsto para las 10 y, hasta ahora, ambos mantienen su asistencia.
Bullrich no volvió a hablar con Milei sobre el conflicto desde que hizo públicas sus diferencias con el Gobierno. La senadora tiene previsto participar de la reunión, mientras en Balcarce 50 sostienen que el encuentro sigue programado pese al viaje presidencial a Estados Unidos
El clima interno continúa tenso. Funcionarios cercanos al Presidente cuestionan la decisión de la exministra de exponer públicamente los problemas de coordinación y aseguran que Milei busca evitar una confrontación abierta. La estrategia oficial fue bajar el tono frente a cada declaración y no responder directamente.
En la Casa Rosada rechazan además que exista una estrategia acordada para que Bullrich se diferencie del Gobierno y absorba parte del malestar social. Cerca del Presidente sostienen que Milei no quiere disidencias públicas dentro del oficialismo y que los últimos movimientos de la senadora no fueron coordinados con él.
El conflicto comenzó cuando Bullrich reveló que no había sido informada sobre las modificaciones en Discapacidad que el Ejecutivo incorporó al Presupuesto 2027. La senadora había participado un día antes de la mesa política, en la que se repasaron variables económicas del proyecto, pero aseguró que esos artículos no habían sido mencionados durante la discusión.

Las críticas escalaron después. Bullrich apuntó contra el Ministerio de Economía, pidió que “no la tomen por tonta” y sostuvo que la falta de información afectó las negociaciones que mantenía el oficialismo con sus aliados. El viernes publicó además un video musicalizado con una canción de Lali Espósito, después de los cuestionamientos que había realizado durante toda la jornada anterior.
Milei eligió desdramatizar públicamente ese último episodio. Ante una consulta sobre el video, evitó confrontar con Bullrich y sostuvo que no tenía un problema con la elección de la artista; al contrario, reconoció: “Escuché algunas canciones y me gustaron”. Puertas adentro, sin embargo, distintos funcionarios reconocen malestar por la sucesión de diferencias que la senadora viene haciendo públicas.
La tensión alcanza también a Karina Milei. En sectores cercanos a la secretaria general cuestionan los movimientos de Bullrich, aunque coinciden en que una ruptura no forma parte de las alternativas que analiza el Gobierno. La Casa Rosada necesita además a la titular del bloque libertario para sostener las negociaciones en el Senado.
Ese factor pesa especialmente en la reforma electoral y la suspensión de las PASO, uno de los proyectos que el Ejecutivo pretende aprobar antes de diciembre. Bullrich viene advirtiendo que los votos todavía no están garantizados, mientras la conducción libertaria mantiene conversaciones con gobernadores, el PRO y sectores de la UCR para intentar destrabar la iniciativa.
En distintos despachos también relacionan los movimientos de Bullrich con su posicionamiento para 2027, aunque no existe una definición formal sobre las candidaturas. Algunos funcionarios mencionan incluso una eventual candidatura a vicepresidenta junto a Milei como una de las posibilidades que circulan internamente, pero el armado presidencial todavía no fue cerrado.
El Gobierno busca mientras tanto corregir el frente que originó la disputa. La Casa Rosada decidió revisar el capítulo de Discapacidad del Presupuesto y volver a negociar con los bloques aliados sobre la base de las conversaciones que el oficialismo había iniciado antes de que ingresara el proyecto.
El Ejecutivo pretende evitar la prórroga de la Emergencia en Discapacidad durante 2027, pero está dispuesto a negociar mayores fondos y modificar parte de los artículos enviados al Congreso. El oficialismo busca llegar a un texto común con el PRO, la UCR y bloques provinciales antes de que la discusión vuelva al plenario de comisiones.
El episodio también reabrió las críticas internas sobre el funcionamiento de la mesa política. Funcionarios admiten que parte de la conducción parlamentaria desconocía aspectos relevantes del Presupuesto y evalúan reforzar las reuniones entre Economía y los legisladores para evitar nuevos problemas durante el tratamiento del proyecto.
La reunión del lunes tendrá lugar pocas horas antes de que Milei abandone el país. El Presidente partirá a las 23 hacia Nueva York para participar de la 81 Asamblea General de las Naciones Unidas y mantendrá actividades en Estados Unidos hasta el jueves. Su regreso a Buenos Aires está previsto para el viernes por la mañana.
El Gabinete será así el primer ámbito formal que Milei y Bullrich compartirán después de la escalada por Discapacidad. Hasta este sábado no habían mantenido una conversación específica sobre el conflicto y en el Gobierno buscan atravesar el encuentro sin abrir una confrontación pública, mientras continúan las negociaciones para modificar el Presupuesto y sostener los acuerdos legislativos de fin de año.




