Uber logra el primer permiso de la DGT para coches autónomos y operará en Madrid a finales de 2026

Ya teníamos el runrún detrás de la oreja acerca de la incursión de Madrid en el sector de los robotaxis, pero ahora ya tenemos confirmación. Y es que Uber, junto con la empresa china WeRide y Avomo, la división de movilidad de MooveCars, ha obtenido vía verde por parte de la DGT para operar vehículos de pasajeros autónomos de Nivel 4. La idea es cimentar su propio servicio de robotaxis operativo en Madrid antes de que termine 2026. Te contamos todos los detalles.

Los robotaxis aterrizan a España. Uber ha sido la primera en conseguir la autorización por parte de la DGT, lo que le da vía libre para operar por las carreteras españolas. También, curiosamente, es la primera aprobación de este tipo en toda la Unión Europea para el vehículo GXR de WeRide. Así que se podría decir que esto convertiría a Madrid en pionera de la llegada de los robotaxis en Europa, adentrándose en una carrera tecnológica que se está desarrollando principalmente en EEUU y China. Múnich también está ahí ahí, pero bueno, la realidad es que este tipo de servicios comienzan a aterrizar en algunas ciudades europeas.

Los detalles. Eso sí, cabe destacar que el permiso no autoriza un lanzamiento comercial por ahora. En su lugar, permite a Uber, WeRide y Avomo comenzar el trabajo de campo, es decir, mapear la ciudad, validar rutas y realizar pruebas de preparación bajo el marco regulatorio ES-AV de la DGT, específico para vehículos automatizados. Tal y como cuenta Uber en su nota de prensa, veinte vehículos compondrán la flota inicial, circulando por zonas con especial tráfico de Madrid.

La AP-66 lleva dos años en obras y cobrando el peaje completo. La Fiscalía de Asturias quiere saber si eso es legal
La AP-66 lleva dos años en obras y cobrando el peaje completo. La Fiscalía de Asturias quiere saber si eso es legal