Scott McTominay encendió las alarmas en el fútbol europeo. El mediocampista del Napoli y una de las figuras de la selección de Escocia deberá someterse en los próximos días a una cirugía cardíaca correctiva debido a una arritmia leve y benigna.

Según informó el Napoli, el futbolista de 29 años será sometido a una ablación por campo pulsado, un procedimiento utilizado para tratar alteraciones del ritmo cardíaco. La intervención busca eliminar la zona del corazón que genera las señales eléctricas responsables del ritmo irregular.

El club italiano informó que McTominay estará fuera de actividad durante varias semanas y que la intención es que pueda volver a estar disponible después de la próxima ventana internacional, que finalizará a comienzos de octubre.

El club italiano informó que McTominay estará fuera de actividad durante varias semanas. (Foto: scottmctominay/Instagram)
El club italiano informó que McTominay estará fuera de actividad durante varias semanas. (Foto: scottmctominay/Instagram)

Qué tiene McTominay y cómo será la operación

La arritmia es una alteración que provoca que el corazón lata de manera irregular, demasiado rápido o demasiado lento. En el caso del futbolista escocés, el Napoli aclaró que se trata de una condición leve y benigna.

La técnica elegida para tratarla es la ablación por campo pulsado. El procedimiento utiliza impulsos eléctricos para actuar sobre el tejido cardíaco que provoca la alteración del ritmo.

El club no informó cuál fue la causa específica de la arritmia ni detalló qué síntomas presentó el jugador. En este tipo de cuadros pueden aparecer palpitaciones, sensación de latidos fuertes, mareos, cansancio o molestias en el pecho, aunque algunas personas no presentan síntomas.

McTominay jugó el Mundial 2026

La noticia genera especial atención porque McTominay fue una pieza importante de Escocia durante el Mundial 2026. El mediocampista disputó los tres partidos de su selección en la competencia.

Ahora, su presencia en los próximos compromisos internacionales quedó en duda. Escocia deberá afrontar partidos de la Liga de Naciones ante Eslovenia, Suiza y Macedonia del Norte, aunque su regreso dependerá de la evolución después de la intervención.

McTominay llegó al Napoli en agosto de 2024 procedente del Manchester United, en una transferencia cercana a los 35 millones de dólares.

El club no informó cuál fue la causa específica de la arritmia ni detalló qué síntomas presentó el jugador. (Foto: scottmctominay/Instagram)
El club no informó cuál fue la causa específica de la arritmia ni detalló qué síntomas presentó el jugador. (Foto: scottmctominay/Instagram)

En el club inglés había desarrollado toda su carrera: ingresó a los cinco años y disputó 255 partidos con el primer equipo, en los que marcó 29 goles y aportó ocho asistencias.

En Italia logró consolidarse rápidamente. Desde su llegada al Napoli, acumuló 82 partidos, 27 goles y dos asistencias, números que lo transformaron en uno de los futbolistas importantes del conjunto italiano.